jueves, 23 de abril de 2009

UASD: Ejemplo de unidad, Esa es la clave



Ivette Rincón
Miembro Comité Multitud INTEC
Estudiante de Economía

Según estudios realizados, en la República Dominicana sólo el 24% de la población joven va a la universidad, cuando en el continente europeo éste porcentaje llega al 60%.

Esto es un ejemplo simple de que a nuestras autoridades y su sistema educativo ha fracasado y continuará fracasando con el casi 0% en inversión en educación. La Educación más temprano que tarde se convertirá en una utopía más, otro proyecto engavetado más de la “agenda” pública.

No es hora de buscar culpables porque la realidad es más clara que el agua, los conocemos pero, ¿qué hacemos al respecto?

La situación agrava cuando la juventud dominicana, la víctima principal de esta catástrofe social es una de las más afectadas en el mercado laboral. El desempleo juvenil es considerado el más alto en Centroamérica según la dramática información que ofreció el secretario de Trabajo, doctor Max Puig, quien dijo que alcanza el 30.9%..

Sin apoyo económico y académico, ¿cuál es el porvenir de nuestros jóvenes, los futuros protagonistas de los cambios sociales que nos asechan? No lo sabemos, pero el miedo nos sorprende con dichas informaciones.

La población estudiantil de la UASD alcanza las 175 mil matrículas, alberga a la población de bajos recursos dominicana que no puede costear una educación superior privada, por lo tanto, como cualquier otra institución publica, es víctima también de una serie de atropellos, de desorden y de abusos que empañan el progreso, y cada vez más representa, como otras universidades del país, incubadoras de pesimistas sociales.

Imaginen el impacto que tendrán entonces para el país, el que miles de jóvenes sean excluidos de sus estudios superiores por un crédito que va en aumento. De 40 a 168 pesos les costará a los uasdianos un crédito por el periodo académico de verano. Simplemente imposible de costear por ellos, como dicen sus consignas: ¿y quién aguanta esto? Un crédito a 200.

Aplaudimos los esfuerzos extraordinarios de los grupos estudiantiles como FEFLAS, FJD, FELABEL, MIEL 19, UNER, ERAS y por supuesto la Multitud, que están luchando como canal de los estudiantes en la defensa de sus derechos. Son los responsables de que este desastre no llegue a mayores.

Son los grupos honestos, leales y confiables de la universidad que sí hacen los esfuerzos que federaciones estudiantiles como La Federación Estudiantil dominicana, ignora y no tiene en sus proyectos internos. Una pena. Grupos que si escuchan a sus estudiantes, les dan la oportunidad de expresarse e integrarse a la lucha, el inicio de la democracia nacional.

Arriba los grupos estudiantiles! Defiendan los intereses de los afectados! Recuerden que no defendemos simplemente a los jóvenes sino el futuro de la Patria que muchos con sangre soñaron. La lucha es difícil, no es fácil luchar contra todo un sistema en contra. Aun creemos en Amín Abel, sí vale la pena, Quisqueya lo vale!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario