lunes, 31 de mayo de 2010

Reflexion sobre "los parches al sistema" y "el trabajo desde la raiz"...

Cristina P. Then Payano

El Che antes de que triunfara la revolucion le arreglaba las muelas a los campesinos, daba clases de alfabetizacion, etc. Nadie se puede inventar ahora que eso era un "trabajo antirevolucionario" porque "ponia parches al sistema". Yo era una que critica agriamente "los parches al sistema" y reclamaba "el trabajo desde la raiz"... Pero la realidad me pide otra cosa. La realidad de nuestro pais me hace pensar en "el equilibrio", que a veces halla respuestas cuando todo lo demas parece fallar. Las cosas hay que verlas desde su contexto.

El trabajo mano a mano con las comunidades, los esfuerzos paliativos de los problemas, solo son CONTRARREVOLUCIONARIOS si la contrarrevolución es la única que lleva a cabo estos trabajos.Si la contrarevolucion asume ese papel asistencialista para adormecer conciencias y nosotros lo consentimos. Si le dejamos a la contrarevolucion el papel de salvadores bondadosos que arrojan una cortina de humo sobre las causas de la explotacion, la marginacion, la miseria, la opresion, la insalubridad, el deterioro del medio ambiente,el hambre... Si lo permitimos, el resultado y no solo la accion concreta, sera un retroceso a la revolucion.


Si tu eres revolucionario y dedicas la mayor parte del tiempo a atacar las bases de los problemas, nadie puede venirte a cuestionar porque ayudes a la gente, o al medio ambiente a sobrevivir la explotación en el momento mas oportuno. Si nos abstraemos de la participación voluntaria en esas labores que tradicionalmente atribuimos a las ONG, entonces las ideas que promueven estas ONG prevaleceran y sus politicas se beneficiaran del viejo negocio del asistencialismo. POr un lado, postergando la revolucion socialista con paliativos para el pueblo que siempre "aguantara un poco mas"; por el otro, lucrando con las desgracias del pueblo por las vias dolosas del desvio de fondos y muchas otras posibles marrullas.

Mas sin embargo, si asumimos con interes dichas labores, si desplazamos sistematicamente a las ONG de las mismas, podemos convertir esos paliativos en estimulos para el cambio del sistema, podemos convertir dichas acciones en actividades propagandisticas especificas, podemos dotar de herramientas para su propia liberacion a los sectores mas vulnerables de la sociedad. POdemos, en fin, hacer revolucionaria una actividad que por nuestra decidia ha seguido el derrotero reaccionario. Todo eso sin el oportunismo clientelar del que se mete a voluntario por sacar su tajada. Todo eso sin contar con la infinita satisfaccion que producira en nuestros espiritus revolucionarios la labor inigualable de salvar una vida, alimentar un hambriento, reforestar un campo, asisitir a una necesitada, luchar, camaradas, y ver un resultado inmediato, el impacto de nuestras ideas hechas accion concreta. Es una gran labor revolucionaria arrebatarle al menos un numero a los escandalosos indices negativos del sistema capitalista y es una insensatez la estrechez de miras que no nos permite asumir dichas labores puntuales. Una insensatez o una indolencia.

Insisto: el Che asistio y ayudo. Pero lo hizo en medio de la lucha revolucionaria. Puedo decir con la revolucionaria lesbo feminista Audre Lorde que dichas labores, en el caso de la educacion, por ejemplo, son "la trampa del sistema para mantener a las activistas ocupadas". Pero tambien puedo agregar que si nos repartimos el tiempo, si trazamos estrategias, si recordamos al Che, si recordamos a Amaury German ---dando cursillos de concientizacion en los pasillos del Liceo Juan Pablo Duarte antes de coger el fusil---, si nos quitamos la venda de la teoria mal interpretada y asumimos el compromiso revolucionario de LUCHAR CON TODAS NUESTRAS FUERZAS -- no solo luchar con la fuerza para vocear cosignas, con la marcha o con el coro divertido---, si lo hacemos, camaradas, entonces no sera "asistencialista" la atencion de nuestras hermanas y hermanos que sufren, ni reaccionaria la accion que les libere del yugo mas inmediato que pese sobre su cuello... Seremos REVOLUCIONARIAS Y REVOLUCIONARIOS COMPLETOS, seremos esa mujer y ese hombre nuevo que hacen posible lo imposible: sembrar la informacion para el cambio en un oido receptivo porque el dolor que sufria ha cesado, o porque el hambre que tenia fue satisfecha. La tarea yo se que es ardua,los recursos pocos, el tiempo para asignarle a esto, quiza sea isignificante. Pero la necesidad es apremiante... YO quiero quitarle esa arma del asistencialismo a la contrarrevolucion y tambien quiero ser un escudo contra los ataques desalmados del sistemas a las comunidades mas vulnerables. Es posible?

No hay comentarios:

Publicar un comentario