viernes, 18 de septiembre de 2009

La reforma constitucional y final del articulo 30

Por Tahira Vargas

Soy de las que pienso que lo que ha ocurrido con el articulo 30 no es solo negativo para nosotras y nosotros los que propugnamos por un cambio social en nuestro pais. Hay muchos elementos positivos y negativos que nos sirven de aprendizaje y reflexion en este proceso de lucha hacia unas relaciones de igualdad y de derechos para las mujeres, ninas y adolescentes que residimos en RD.

Elementos negativos:

- Se aprobo el articulo 30 que generara un aumento en la mortalidad materna como
ha ocurrido en Nicaragua y que por tanto las mujeres en nuestro pais no estamos seguras. Sobre todo aquellas de los sectores mas vulnerables que no podran costear una garantia de sus vidas ante el riesgo de muerte frente a un embarazo de alto riesgo

— Las ninas y adolescentes estaran en mayores condiciones de riesgo de muerte frente a situaciones de violaciones y embarazos que arriesguen sus vidas

— Las adolescentes y jovenes que podian evitar un embarazo con el uso del DIU o de la pastilla “del dia despues” no podran utilizarlo o tendran que pagar muy caro para conseguirlos por las vias “ilegales” por tanto no estaran accesibles para las mas pobres

— En definitiva es una sentencia de muerte para muchas mujeres, ninas y adolescentes y un retroceso en las garantias de salud sexual y reproductiva en los espacios y logros obtenidos hasta ahora. IGualmente en el uso de metodos para garantizar fertilizacion en parejas sin hijos.

Lo positivo:

— La lucha por los derechos de las mujeres creo un espacio de debate y de reflexion en el pais a traves de los medios de comunicacion, tertulias, charlas y dialogos informales con impacto que supera los espacios que teniamos hasta el momento. Nunca antes el tema del aborto se habia debatido abiertamente en el pais con miradas diversas y abiertas desde la perspectiva del derecho de la
mujer a decidir. El miedo a tratar el aborto y la mortalidad materna rompio con su velo de oscuridad y tabu y se planteo abirtamente. Es un logro.

—- Nninguna manifestacion vinculada a los derechos de las mujeres habia logrado el apoyo de diversos sectores, organizaciones, y personalidades profesinoales y de los medios de comunicacion como lo genero este proceso. Las marchas y manifestaciones con una alta presencia de hombres es un hito en el pais. Recordemos las marchas contra la violencia de genero y otras inculadas a los temas de genero que solo participaban mujeres, ahora fue muy diversa la participacion incluyendo hombres, gays, transexuales, profesionales, remios…

—- Por primera vez se produce un fuerte enfrentamiento publico contra la jerarquia eclesiastica y en forma transparente. El miedo que existia a lo que “el cardenal diga” o “haga” fue cuestionado publicamente por un grupo de intelectuales y comunicadores sociales. Perdimos el miedo al cardenal y a su poder. Un ejemplo de ello fueron los resultados de la encuesta Gallup que nos presenta una poblacion que a pesar de ser catolica, difiere de su maximo dirigente.

Creo que no podemos bajar la cabeza y decir “perdimos” ahora mas que nunca tenemos que seguir el camino que iniciamos y pensar que no es tan facil enfrentar el poder economico, politico y religioso. Es un proceso en el que tenemos que educar y generar rupturas chin a chin hacia la justicia social y la equidad.

Abrazos

Tahira Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario